Información general

Dinamarca es un pequeño Reino de colinas verdes, bosques densos, playas de arena blanca y una gran variedad de islas.

Dinamarca se compone de la península principal, Jutlandia, y de más de 400 islas. La isla más grande, Selandia, es donde se encuentra Copenhague, la capital.

Dinamarca forma parte de Escandinavia y tiene una geografía similar al sur de Suecia, país con el que está conectado por el puente de Øresund, y a la geografía de Alemania, país que comparte fronteras con Dinamarca.

Aparte de estos 68 km de frontera de tierra con Alemania, Dinamarca está enteramente rodeada por el mar. Ninguna ciudad, pueblo o sitio danés está a más de 52 km de las playas.

En su parte occidental, Dinamarca se asoma al Mar del Norte y su costa es dominada por largas playas de arena y dunas azotadas por el viento. La costa norte acaba en los estrechos de Kattegat y Skagerrak y es también dinámica, con algunas de las dunas de arena más grandes de Europa del Norte. En el este encontrarás una costa más protegida por las aguas plácidas del Mar Báltico.

Aproximadamente 80 de las 407 islas danesas están pobladas. Entre ellas, algunas de las principales son Fionia, Lolland, Falster y Bornholm, que se encuentra cerca de la costa sueca. La isla de Møn es conocida por sus acantilados blancos, los más altos de Dinamarca.

También forman parte del Reino de Dinamarca el enorme territorio autogobernado de Groenlandia, situado cerca de América del Norte, y el territorio autónomo de las Islas Feroe.

Datos sobre la geografía de Dinamarca:

Carácterísticas naturales
Superficie total: 43.098 km2
Línea de costa: 7.314 km
Relieve más alto: 170,086 m (Møllehøj)
Lago más grande: Arresø (39,5 km2)
Río más largo: Gudenå (158 km)

Uso del suelo
Agricultura: 67%
Bosques y parques: 16%
Ciudades, carreteras y construcciones: 10%
Lagos, prados y marismas: 7%

Ciudades principales
Copenhague (Área metropolitano): 1.181.000 habitantes
Aarhus: 243.000 habitantes
Odense: 166.000 habitantes
Aalborg: 102.000 habitantes
Esbjerg: 71.000 habitantes

Estadísticas del 1 de enero de 2010. Fuente de datos: Denmark’s Statistics.