La ruta del diseño

Has visto o tocado objetos de diseño danés antes, aunque quizás no lo sepas. Ya en los años 60, por ejemplo, las sillas que veían los telespectadores del histórico debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon eran las sillas danesas de Hans J. Wegner. En tiempos más recientes, los fans de la serie The Killing se están convirtiendo en estimadores de los complementos diseñados por Poul Henningsen, y hay clásicos del diseño como el Stelton thermos de Erik Magnussen que ahora se encuentran en las mesas de todo el mundo. Esta pequeña guía te llevará por Dinamarca tras las huellas de los grandes diseñadores daneses.

La calle del diseño 

Una excelente manera para empezar a descubrir el diseño danés es la calle Bredgade en Copenhague. Aquí es donde se encuentran la casa de subastas Bruun Rassmussen y una variedad de tiendas que venden objetos de grandes firmas como Georg Jensen y Arne Jacobsen. En el número 69 se encuentra el Design Museum of Denmark, el museo danés de diseño.

Design Museum of Denmark

En el Museo de Diseño podrás ver la exhibición dedicada al diseño danés en el siglo XX llamada Utopia and Reality, Utopía y Realidad. Se trata de la exhibición de este tipo más grande de Dinamarca e incluye obras de diseñadores de la importancia de Kaare Klint, Poul Henningsen y Arne Jacobsen. Después de visitar la exhibición, aprovecha la oportunidad para tomarte algo en el café del museo, amueblado con objetos y muebles diseñados por Hans J. Wegner y Poul Kjærholm.

Danish Design Centre

Enfrente de Tivoli, en Copenhague, encontrarás un edificio diseñado por el famoso arquitecto Henning Larsen: aquí se encuentra el Danish Design Centre, que tiene una amplia exposición sobre todo el diseño danés, desde LEGO y los cubos Vipp hasta los productos de Bang & Olufsen. También se encuentra aquí la primera silla de plástico del mundo, diseñada por Verner Panton.

Louis Poulsen showroom

En la calle Gammel Strand en Copenhague se encuentra el Louis Poulsen showroom, donde podrás contemplar una amplia colección de lámparas y luces por grandes firmas como Poul Henningsen, Arne Jacobsen y Verner Panton. Descarga la aplicación para iPhone del showroom para ver las piezas de diseño directamente en la pantalla de tu móvil. 

Royal Copenhagen

Las porcelanas de Royal Copenhagen representan el diseño danés de alta calidad desde 1775. En la tienda y exposición en la calle Amagertorv, Copenhague, podrás ver las antigüedades al igual que las piezas del momento y una colección de platos navideños desde 1908 hasta hoy. En Frederiksberg, en la antigua fábrica, se encuentra el factory outlet.

El Tivoli de Poul Henningsen

Cuando estés en el parque Tivoli, fíjate en el precioso jardín de los faroles diseñados por el pionero del diseño Poul Henningsen. Las casi 2000 farolas que iluminan la orilla del lago tenían originariamente pequeños motores para que pudieran dar vueltas sobre sí mismas.

El primer hotel de diseño del mundo 

El Radisson Blu Royal Hotel, Copenhague, fue el primer hotel de diseño del mundo cuando lo proyectó en 1960 el famoso arquitecto Arne Jacobsen. La habitación 606 sigue teniendo la disposición de los muebles y las decoraciones originales por Arne Jacobsen.

La casa de Finn Juhl

Charlottenlund, a pocos kilómetros al norte de Copenhague, es una etapa imperdible para quienes estén siguiendo un itinerario a la descubierta del diseño danés, no sólo por el museo Ordrupgaard Art Museum, sino también porque aquí se puede visitar la casa del conocido arquitecto danés Finn Juhl. 

Ayuntamiento de Aarhus

Hasta la Casa del Ayuntamiento de Aarhus lleva la firma y el talento de Arne Jacobsen, que la proyectó junto a Erik Møller. Los interiores están diseñados por Hans J. Wegner y el edificio está protegido como ejemplo perfecto del funcionalismo danés.

Bang & Olufsen

El gigante internacional de la electrónica Bang & Olufsen tiene fama mundial por su diseño elegante y funcional. ¿Pero sabías que la compañía nació en Struer, un pequeño pueblo danés? Justamente allí es donde puedes ir para descubrir la historia de esta importante compañía danesa en el Struer Museum’s Bang & Olufsen

Trapholt

El  Trapholt Museum es un museo en Jutlandia con una colección impresionante de arte, muebles de grandes diseñadores como Kaare Klint y Verner Panton y esculturas. El Trapholt es el único sitio donde puedes admirar la Kubeflex summerhouse de Arne Jacobsen.

Más información

Más información sobre las Compras en Dinamarca.

Más información sobre el Diseño danés.

Share this page