La Sirenetta

La Sirenita de Andersen

Ven a descubrir la Sirenita, el simbol de la ciudad de Copenhague. La estatua te espera al malecón de Langelinje para darte la bienvenida en la capital.

¿Quién no conoce la Sirenita, una de las más famosas atracciones turísticas de Dinamarca y la chica más fotografiada en el país? Desde 1913 la Sirenita da la bienvenida a los viajeros al puerto de Copenhague. La estatua de bronce se refiere a la protagonista del famoso cuento de hadas escrito en 1837 por el escritor danés Hans Christian Andersen: es la historia de la sirena infeliz que sueña de caminar sobre la tierra para conocer al hombre que quiere, sacrificando su vida en mar.

La personificación de la trágica historia de Hans Christian Andersen, la estatua de la Sirenita con el corazón roto está sentada en su roca en el puerto de Copenhague esperando el príncipe de sus sueños. La estatua de bronce es pequeña, sólo 125 cm de alto por 175 kg. La Sirenita ha inspirado a los visitantes con su historia de amor que dura un siglo. También planteó controversias. Decapitada dos veces por artistas radicales (en 1964 y 1998), la Sirenita también fue privada de un brazo (1984). En 2003 algunas personas querían explotar la estatua. En 2010, la estatua de La Sirenita viajó a China, donde fue expuesta a la Exposición Universal de Shanghái en el pabellón danés.

Un poco de historia

La estatua de la Sirenita en 1913 fue originalmente un regalo a la ciudad de Copenhague por el cervecero Carl Jacobsen (1824-1914), hijo del fundador de la cervecería Carlsberg. Eline Eriksen, la esposa del escultor Edvard Eriksen (1876-1959), fue el modelo para la estatua. El artista, en un primer momento, se inspiró en la creación de la Sirenita, después de asistir a una actuación del ballet de La Sirenita en 1909 interpretado por el Ballet Real de Dinamarca y con la participación de la bailarina protagonista Ellen Prince.

La difícil vida de la Sirenita

1 de septiembre 1961 La estatua ha sido cubierta de pintura roja: tenía el pelo pintado de rojo y un sujetador también pintado de rojo.
28 de abril 1963 Ha sido cubierta de pintura roja.
24 de abril 1964 La cabeza de la estatua fue cortada y robada. Fue colocada una nueva cabeza.
15 Luglio1976 La Sirenita ha sido cubierta nuevamente de pintura roja.
22 Luglio1984 El brazo derecho fue cortado.
5 Agosto1990 Se intentó cortar de nuevo su cabeza.
6 de enero 1998 Fue decapitada otra vez, pero la cabeza se devolvió de forma anónima y fue colocada de nuevo en el cuerpo de la Sirenita.
11 de septiembre 2003 Desaparece de su roca. Más tarde se encontró en el mar.
5 de marzo 2007 La estatua fue pintada de nuevo de la cabeza a la cola con pintura de color rosa.
25 marzo – 1 noviembre 2010 La Sirenita va a China para representar la Dinamarca en la Expo 2010 en Shanghái.

El cuento

En el mar, vivía un rey con sus seis hijos, el más joven era una sirena. Le encantaba escuchar cuentos sobre el mundo humano y el día de sus quince años se le permitió subir a la superficie. Allí vio un barco con príncipe joven y hermoso. La noche, durante una tormenta, el barco se hundió y la sirenita salvó al príncipe.

A la mañana siguiente, el príncipe se despertó, con los ojos todavía cerrados. La sirena lo besó y lo acostó en la arena. Con un corazón roto se sumió de nuevo en el mar, pero a menudo regresó a su castillo para verlo. "¿Por qué no poseemos un alma inmortal? Daría todos mis 300 años a cambio de ser por un día un humano, conquistar el príncipe y devenir inmortal ", pensó. Luego buscó una bruja del mar. "¿De verdad quiere deshacerse de tu cola para tener un par de piernas, amar el príncipe y tener un alma inmortal? Le pidió la bruja. "Entonces tu deseo será atendido, pero va a doler como el corte obtenido por una espada, tu vida de sirena terminará y deberás casarse para convertirse en inmortal. También, quiero tu hermosa voz, y si el príncipe se casara con otra mujer, tú te convertirás en espuma del mar ", dijo la bruja y empezó a mezclar una poción mágica.

La Sirenita salió del agua, bebió la poción y se sentía como traspasada por una espada. Una vez despierta, se encontró con el Príncipe de pie delante de ella, pero ella no podía hablar. Luego la llevó a su castillo, y se hizo cargo de ella como si fuera una niña, no una esposa y pronto se casó con una otra princesa. Este fue el final de un sueño por el que había dejado a su familia, su casa y su voz; amanecer disolvió en la espuma del mar. No oyó la muerte, pero vio solamente criaturas con voces melódicas en el aire cuando la espuma subió. "¿Dónde estoy?" preguntó. "Con las hijas del aire. Nosotros también debemos ganar el amor de un mortal para convertirnos en inmortales. Ahora estarás con nosotros, pero a través de buenas obras a lo largo de muchos años, podrás conseguir tu parte en la felicidad eterna de la humanidad". Y así, la sirenita fluctuará durante 300 años antes de entrar en el reino de los cielos.

- H.C. Andersen, 1837

Aniversario 

El 23 de agosto de 2013, la Sirenita celebró su centésimo cumpleaños. 

¡En todo el mundo hemos celebrado la protagonista de la historia de Andersen: este es el video de las celebraciones de la Sirenita!

Share this page

El sello conmemorativo

Francobollo Sirenetta 100 anni

En ocasión de las celebraciones del centenario de la Sirenita, en Dinamarca han emitido un sello conmemorativo.