Tradiciones navideñas en Dinamarca

Tradiciones navideñas en Dinamarca
La Navidad siempre viene con sus tradiciones en todo el mundo, pero sobre todo en Dinamarca, donde las hay desde las más conocidas hasta las más originales.

La corona de Adviento

Las Navidades en Dinamarca empiezan con la corona de Adviento. Una corona tiene 4 velas, una por cada domingo que precede Nochebuena. Conforme se acerca el 24 de diciembre, se enciende una de las cuatro velas cada domingo: cuando estén las cuatro velas encendidas, ¡ya llega la Navidad! Según la tradición, las coronas del Adviento se hacen con ramitas de picea y se decoran con bayas rojas y piñas, velas blancas y lazos rojos para colgarlas.

La vela-calendario

Otra tradición del mes de diciembre es la vela-calendario, es decir, una vela con 24 marcas (tantas como los días de diciembre antes de la Navidad), decorada con dibujos de árboles de Navidad y pequeños elfos bailando con sus zuecos amarillos y sus gorros rojos. Cada día a partir del primer día de diciembre, toda la familia se reúne - por ejemplo, por la mañana para el desayuno - y se enciende la vela para que se queme una marca más, que simboliza un día menos antes de la Navidad. A los más chicos de la familia le suele tocar el “deber” de soplar rápido, ¡para que no se queme una marca demás!

Calendarios de Adviento

Todos los niños daneses tienen un calendario de Adviento (o calendario de Navidad, como se le llama en Dinamarca), pero los más afortunados reciben también un calendario de regalos, es decir un calendario de Adviento que en vez del chocolate tiene 24 pequeños regalitos envueltos en su papel por los padres, uno para cada día antes de la Navidad. Además, las dos cadenas de televisión principales de Dinamarca emiten cada año una nueva serie navideña especial de 24 capítulos para los niños.

Sellos de Navidad

Los famosos sellos navideños daneses son los más antiguos del mundo, al cumplir este año los 108 años de edad: no es de extrañar que el país que inventó el sistema postal fuera también el primero en crear los sellos de Navidad en 1904, y que muchos países más siguieran su ejemplo después.

Cada año, se encargan los sellos de Navidad a artistas especiales, entre ellos la Reina de Dinamarca Margrethe II, que ya ha demostrado su talento artístico en varias ocasiones. Los produce la organización benéfica Julemærkefonden y los ingresos por su venta se destinan a niños necesitados.

Los sellos de Navidad se venden únicamente durante la temporada navideña. Su uso, claramente, no es obligatorio, pero a los daneses les encanta usarlos para dar un toque especial a la multitud de postales y tarjetas de Navidad que escriben a mano y envían cada año a sus amigos y familiares.

La noche de Santa Lucía

Para la Iglesia Católica, Lucía es la Santa protectora de la luz (de ahí se origina, justamente, su nombre). Su noche se celebra entre el 12 y el 13 de diciembre, sobre todo en las escuelas, residencias de ancianos, hospitales y demás instituciones en Dinamarca, con procesiones de niñas y cantos tradicionales. Según cuenta la leyenda, Santa Lucía llevaba una corona de velas en la cabeza para tener las manos libres y así poder llevar comida a escondidas a los cristianos que se escondían en las catacumbas de Roma en la antigüedad.

Más información sobre la Navidad en Dinamarca

Así celebran Nochebuena los daneses

Así son los árboles de Navidad en Dinamarca

Share this page